Diferencias entre hombres y mujeres al afrontar la pérdida de un hijo

duelo_entre_hombre_mujeres

Cada duelo es único y personal, y así también será la manera en que se expresen las emociones que desbordan el corazón. Luego de la muerte de un hijo, cada padre puede sentirse solo.  La armonía que existía en la pareja puede verse alterada debido a la incapacidad de comunicar los sentimientos de dolor hacia el otro. En este sentido, es importante destacar que entre hombres y mujeres podemos encontrar algunas diferencias respecto a este proceso de duelo. A continuación comentamos contigo sobre estas distinciones.

PROCESO DE DUELO EN MUJERES

Las mujeres suelen centrarse en esta pérdida mostrando preocupación por sus sentimientos.

Por lo general, las mujeres desean hablar de la muerte y las emociones que la embargan. Necesitan verbalizar este camino de duelo deseando revivir los momentos compartidos con el niño y reflexionar sobre los proyectos que no podrán alcanzarse en el futuro. Se trata de una fuente de consuelo que no busca respuestas sino que intenta encontrar un nuevo sentido al mundo que debe enfrentar. Por otro lado, la mujer tiende a mostrarse más inactiva después de esta pérdida. Sentirán que no tienen fuerzas para encargarse de las tareas domésticas o laborales por lo que prefieren que otros familiares asuman las responsabilidades. Se muestran más abiertas al apoyo social y profesional así como también poseen una visión enfocada en el pasado debido a los deseos de aferrarse a las conexiones que tenían antes de esta pérdida. Por ejemplo, dedicarán largo tiempo a actividades que le permitan recordar a su hijo como mirar un álbum de fotos, estar en el cuarto del pequeño, etc.

PROCESO DE DUELO EN HOMBRES

Debido a legados sociales y culturales, el hombre no suele demostrar sus emociones frente a este dolor.

El hombre siente que debe mostrarse fuerte frente al doloroso momento que atraviesa la familia por lo que generalmente suelen reprimir sus sentimientos. Esto puede ser malinterpretado por su pareja que sentirá que su esposo no se preocupa por la desgarradora pérdida de su hijo generando un gran resentimiento. Sin embargo, los hombres sienten preocupación por el dolor que está atravesando su pareja por lo que creen que la expresión de sus propios sentimientos de manera abierta sólo exacerbará el dolor de la mujer haciendo que los dos pierdan el control de sus vidas. Debido a esto suelen llorar en privado realizando su duelo en silencio y mostrándose reacios a recibir ayuda profesional. Como protector de la familia, el padre tendrá la necesidad de intelectualizar este duelo resolviendo problemas como un mecanismo para dar sentido a la pérdida. Bajo este rol social, los hombres suelen poner sus emociones en acción a través de la realización de tareas específicas. Muchas veces, el padre es quien suele asumir la responsabilidad de la realización del funeral como, por ejemplo, registro de la muerte, organización de la ceremonia e inclusive son quienes suelen tomar la decisión de comenzar a trabajar cuanto antes.

Observa esta infografía que hemos preparado para ti a fin de comparar claramente las diferencias que suelen haber entre el hombre y la mujer cuando afrontan la pérdida de un hijo:

Diferenciasentrehombresymujeresenduelo-V3

COMPRENSIÓN MUTUA EN LA PAREJA

Durante este proceso de duelo, la madre puede sentir que su pareja no entiende ni comparte su pena por lo que surgen conflictos en el matrimonio.

Los padres están unidos irremediablemente por un dolor que los devastó emocionalmente. Sin embargo, esto no significa que ambos expresen la tristeza de la misma manera. Las mujeres suelen ser más emocionales frente a esta muerte mientras que los hombres intentan reprimir su dolor. Debido a estas diferencias, durante los primeros seis meses siguientes a la pérdida de un hijo, se suelen producir la mayoría de los divorcios ya que las parejas se enfrentan a diversos problemas: falta de comunicación, sobreprotección de los otros hijos, búsqueda de culpables, deseos de hablar de esta muerte, entre otros. Por ello es importante que la tolerancia y la comprensión mutua estén presentes en el matrimonio a lo largo de todo este proceso de duelo. Deben saber escuchar al otro sin interrumpirlo, entender que el dolor nunca termina pero que llegado el momento éste se transforma, valorar las conversaciones con su pareja, aceptar la necesidad de soledad de la otra persona, y saber, por sobre todo, que cada uno tendrá una manera distinta de elaborar este duelo sin que por ello signifique que la intensidad de su tristeza sea mayor o menor.

Cada duelo es distinto y cada quien tiene una manera distinta de vivirlo por lo que es primordial comprender que cada persona expresará este dolor de una manera particular. No juzgue a su pareja por cómo actúa luego de esta pérdida. Comprenda que los hombres y las mujeres poseen diferentes mandamientos culturales y sociales así como también diferentes maneras de lidiar con el dolor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *