EL Kama-Loka

7846d-desalmados

Kama-Loka es una región semi-material, subjetiva e invisible para los humanos, a donde van en una primera etapa las personas después de morir, para posteriormente acceder (si lo meritan) a Devachan (el mundo divino). Este concepto ha acompañado a la humanidad desde tiempos muy antiguos. Así:

  • los antiguos egipcios creían que después de morir, los difuntos debía atravesar un mundo complejo y peligroso (llamado Duat, Amenti o Necher-Jertet), para poder acceder a la tierra de bienaventuranza de los dioses (El Aaru) un lugar placentero y generoso, donde el fallecido viviría feliz con sus seres queridos.
  • igualmente para los antiguos griegos los difuntos tenían que atravesar el Hades para poder llegar a los Campos elíseos.
  • en el cristianismo, las almas de los difuntos pasan por el Limbo y el Purgatorio antes de poder acceder al Paraíso.

Kama-Loka en sanskrito significa literalmente “el mundo de los deseos y las pasiones”. Lo cual es un nombre muy adecuado, puesto que ahí quedan los aspectos más burdos, malos y negativos de la persona, que debido a su baja vibración NO pueden acceder a esferas superiores.

« [Esta naturaleza inferior de la persona] permanece en asociación como un cascarón vacío [de todas las virtudes y aspectos positivos de la persona, ya que estas se fueron a devachan], para vagar en la atmosfera de la Tierra [kama-loka], habiendo perdido la mitad de su memoria personal [el resto de la memoria se la llevó la persona purificada a devachan], con los instintos más brutales plenamente vivos por un cierto periodo; siendo en pocas palabras un “Elementario”. »

(Carta Mahatma 16, p103-104)

Kama-Loka es entonces una especie de inmenso cementerio en donde la parte mala, viciosa y negativa de los humanos, que no tiene cabida en los planos superiores, como cadáveres “etéreos” se van a ir progresivamente desintegrando. Por ello kama-loka también se le llama “la morada de los elementarios”. Aunque no son los únicos habitantes:

« En Kama-Loka (una esfera semi-física) habitan los cascarones, las victimas y los suicidas, y esta esfera está dividida en innumerables regiones y sub-regiones correspondientes a los estados mentales de los que llegan allí a la hora de su muerte.

. . .

Desde Kama-loka entonces, en el gran Kiliocosmo, una vez despertadas de su letargo post-mortem, las “Almas” recién trasladadas van todas (excepto los cascarones) de acuerdo con sus atracciones, ya sea a Devachan (“el Paraíso”) o a Avitchi (“el infierno”). Y esos dos estados se diferencia a su vez ad infinitum. » (CM25, p198-199)

La razón por la que las victimas y los suicidas, no pasan rápidamente a Devachan o a Avitchi es porque tienen que permanecer en Kama-Loka hasta el último momento de lo que habría sido la duración natural de sus vidas, antes de poder continuar con su viaje en el Más Allá. (Lo detallo en ¿qué le sucede a la gente que muere antes de tiempo?)

También es el hogar de humanos desencarnados que han perdido la conexión con su triada superior (atma-buddhi-manas), como magos negros o personas excesivamente depravadas, malas y viciosas. Y también algunos de los seres condenados a Avitchi lo viven en Kama-Loka:

« Avitchi es un estado, no una localidad, una contraparte de Devachan. Tal clase de estado sigue al “alma” a dondequiera que vaya, ya sea en kama-loka, como un fantasma semiconsciente o dentro de un cuerpo humano, cuando renace para sufrir [Myalba, el estado de Avitchi en la tierra, en el plano material]. »

(Blavatsky, Collected Writings, vol. 12, pg 637)

PRINCIPALES DIVISIONES DEL KAMA-LOKA

« Al enumerar los siete [sub-] lokas del Kama-Loka, el Avatamsaka Sutra [texto sagrado budista] da como séptimo al “Territorio de la Duda”

. . .

Todo “mundo” como este, dentro de la Esfera de Efectos [en contraste con el plano físico que es una Esfera de Causas] tiene un Tathagata o Dhyani Chohan [inteligencias superiores] para protegerlo y vigilarlo, pero no para interferir en él. » (CM25, p198-199)

« Las regiones más elevadas de Kama-Loka se mezclan con las regiones más bajas del Devachán, mientras que las regiones más groseras y más bajas de Kama-Loka corresponden a las regiones más altas de Avichi. » (Glosario Teosófico)

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO KAMA-LOKA?

El Maestro Kuthumi varias veces sitúa al Kama-loka en la atmosfera de la Tierra (obviamente a un nivel sutil):

  • “Kama-loka es el mundo del Deseo o la atmosfera de nuestra Tierra” (CM16, p104)
  • “la gente que muere, permanece [en una primera etapa] en la atmósfera de la Tierra” (CM20, p133)
  • “los cascarones vagan en la atmosfera de la tierra” (CM16, p103)

¿ESTÁ KAMA-LOKA EN EL PLANO ASTRAL?

Aunque hay gran correlación entre ellos, Kama-Loka NO está en el plano astral, sino en el plano kamico. La razón de esta confusión se debe a que Leadbeater considerando que la enseñanza original que dioBlavatsky estaba errónea (lo cual no es cierto porque fue supervisada por los Mahatmas), la modificó en base a sus propias investigaciones psíquicas, pero cometió muchas equivocaciones.

Una de ellas fue alterar los planos de existencia de la naturaleza, entre otras cosas, uniendo el plano kamico y el plano astral en uno solo que se conoce usualmente como el plano emocional.

Para facilitarles la comprensión, imaginen el plano emocional como una casa de dos pisos:

  • en la parte de arriba esta Kama-Loka a donde van las almas después de fallecer y
  • en la parte de abajo está propiamente el plano astral, en donde no pueden morar las almas de los desencarnados porque no es un lugar de residencia, sino un lugar de transformación y de creación para el plano físico.

Sinónimos: el Más Allá o inframundo (en occidente), Luz Astral (para kabalistas), Yuh-Kai (en tibetano).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *