MEMORIA CÓSMICA – PREHISTORIA DE LA TIERRA Y EL HOMBRE – CONTENIDO E INTRODUCCIÓN

Rudolf Steiner

MEMORIA CÓSMICA

PREHISTORIA DE LA TIERRA Y EL HOMBRE
1904

CONTENIDO

Introducción, Rudolf Steiner: El Hombre y su Trabajo, 
Prefacio por el Redactor de la Edición alemana (1939),
I. Civilización Contemporánea en el Espejo de la Ciencia del
Espíritu (1904), 
II. De la Crónica Akasha (Prefacio), 
III. Nuestros Antepasados Atlantes, 
IV. Transición de la Cuarta en la Quinta Raza Raíz, 
V. La Raza de Lemuria,
VI. La División en Sexos, 
VII. Los Períodos Pasados Antes de la División en Sexos, 
VIII. La Hyperborea y la Época Polar, 
IX. Principio de Tierra Presente. Protuberancia del Sol, 
X. Protuberancia de la Luna, 
XI. Algunos Puntos de Vista Necesarios, 
XII. En el Origen de la Tierra,
XIII. La Tierra y su Futuro, 
XIV. La Vida de Saturno, 
XV. La Vida del Sol, 
XVI. Vida en la Luna, 
XVII. La Vida de la Tierra, 
XVIII. El Hombre Cuádruple de la Tierra, 
XIX. Respuestas a Preguntas, 
XX. Prejuicios Provenientes de Ciencia Presunta (1904), 

INTRODUCCIÓN

RUDOLF STEINER: EL HOMBRE Y SU TRABAJO

RUDOLF STEINER es una de aquellas figuras quiénes aparecen en
momentos críticos en la historia humana, y cuya contribución los coloca en la vanguardia del progreso de la humanidad.
Nacido en Austria en 1861, educado en el Technische Hochschule en
Viena, donde él se especializó en el estudio de matemáticas y ciencia, Steiner
recibió el reconocimiento como un erudito cuando él fue invitado a corregir la
edición Kurschner conocida de las escrituras científicas naturales de Goethe.
Ya en 1886 a la edad de veinticinco años, él había mostrado su asimiento
completo de las implicaciones más profundas del modo de Goethe de pensar
escribiendo su Grundlinien einer Erkenntnistheorie der Goetheschen
Weltanschauung (la Teoría del Conocimiento Implícito en la Concepción de
Goethe del Mundo). Cuatro años más tarde lo llamaron para afiliarse al grupo
de eruditos eminentes en la residencia en Weimar, donde él trabajó con ellos
en los Archivos de Goethe-Schiller durante algunos años. Un resultado
adicional de estas actividades era la escritura de su Goethes Weltanschauung
(la Concepción de Goethe del Mundo) que, juntos con sus introducciones y
comentario contra las escrituras científicas de Goethe, estableció Steiner como
uno de los exponentes excepcionales de la metodología de Goethe.
En estos años Steiner entró en el círculo de aquellos alrededor de
Nietzsche anciano. De la impresión profunda que esta experiencia hizo sobre
él, él escribió a su Friedrich Nietzsche, Ein Kampfer gegen jábega Zeit
(Friedrich Nietzsche, un Luchador Contra su Tiempo), publicado en 1895.
Este trabajo evalúa los logros del gran filósofo en el contexto de su
experiencia de vida trágica por una parte, y el espíritu del siglo diecinueve en
el otro.
En 1891 Steiner recibió su Doctor en Filosofía en la Universidad de
Rostock. Su tesis trató con la enseñanza científica de Fichte, y es pruebas
adicionales de la capacidad de Steiner de evaluar el trabajo de hombres cuya
influencia ha ido lejos para formar pensar en el mundo moderno. En la forma
algo ampliada, esta tesis apareció bajo el título, Wahrheit und Wissenschaft
(Verdad y Ciencia), como el prefacio al trabajo filosófico principal de Steiner,
 
Die Philosophie der Freiheit, 1894. Más tarde él sugirió la Filosofía de la
Actividad Espiritual como el título de la traducción inglesa de este libro.
En aproximadamente en este tiempo Steiner comenzó su trabajo como
un conferenciante. Esta actividad debía ocupar finalmente la parte principal de
su tiempo y debía tomarlo de viajes de conferencia repetidos en todas partes
de Europa Occidental. Estos viajes se extendieron de Noruega, Suecia y
Finlandia en el norte a Italia y Sicilia en el Sur, e incluyeron varias visitas a
las Islas británicas. De aproximadamente la vuelta del siglo a su muerte en
1925, Steiner dio bien más de 6,000 conferencias antes de auditorios de los
fondos más diversos y de cada paseo de la vida.
Primero en Viena, más tarde en Weimar y Berlín, Steiner escribió para
varias revistas y para la prensa diaria. Durante casi veinte años, las
observaciones en temas de actualidad, revisiones de libros y juegos, junto con
el comentario del desarrollo científico y filosófico fluyeron de su pluma.
Finalmente, sobre la finalización de su trabajo en Weimar, Steiner movido a
Berlín en 1897 para asumir la dirección de Das Magazin piel Litteratur, una
revista literaria conocida que había sido fundada por Joseph Lehmann en
1832, el año de la muerte de Goethe.
Los escritos de Steiner, que finalmente incluyeron más de cincuenta
títulos, juntos con su actividad de conferencia extensa le trajeron en el
contacto con el aumento de números de las personas en muchos países. El
vigor físico y mental escarpado requerido continuar una vida de tal actividad
amplia, constante solo ser suficiente para marcarlo como uno de los hombres
el más creativamente productivos de nuestro tiempo.
La perspectiva filosófica de Rudolf Steiner abraza tales preguntas
fundamentales como el ser de hombre, la naturaleza y el objetivo de la
libertad, el sentido de evolución, la relación de hombre a la naturaleza, la vida
después de la muerte y antes del nacimiento. En estos sujetos y similares,
Steiner tenía cosas de improviso nuevas, inspiradoras y que hace pensar de
decir. Por un estudio de sus escrituras uno puede venir a un entendimiento
claro, razonable, completo del ser humano y su lugar en el universo.
Es significativo que en todos sus años del trabajo, Steiner no hizo
ninguna petición a sentimentalismo o sectarismo en sus lectores u oyentes. Su
respeto escrupuloso y profundamente respeta para la libertad de cada brillos
de hombre por todo que él produjo. La obligación más leve o persuasión él
consideró una afrenta a la dignidad y la capacidad del ser humano. Por lo
tanto, él se encajonó a declaraciones objetivas en su escritura y hablar,
abandonando a sus lectores y oyentes completamente libres de rechazar o
aceptar sus palabras.
Rudolf Steiner repetidamente enfatizaba que esto no es antecedentes
académicos solos, pero el sano juicio y buena voluntad de cada individuo que
permite a éste entender lo que él tiene que decir. Mientras los hombres y las
mujeres eminentes en la vida cultural, social, política y científica han sido y
están entre aquellos que han estudiado y han encontrado el valor con el trabajo
de Steiner, la experiencia ha mostrado repetidamente que sus ideas pueden ser
tomadas por la gente más simple. Su capacidad de alcanzar, sin la excepción,
todos quiénes vienen para encontrar sus ideas con la buena voluntad de
entender, son otro ejemplo del sello conocido del genio.
Las ideas de dirección de Rudolf Steiner ellos mismos a la humanidad
en hombres y mujeres de cada raza y de cada punto de vista religioso y
filosófico, e incluido ellos. Sin embargo, debería ser observado que para
Steiner el acontecimiento decisivo en el desarrollo mundial y el sentido del
proceso histórico es centrado en la vida y la actividad del Cristo. Así, su punto
de vista es esencialmente Cristiano, pero no en un sentido limitado o doctrinal.
Las ideas expresadas en su Das Christentum als mystische Tatsache und
mueren Mysterien des Altertums (cristianismo como el Hecho Místico y los
Misterios de Antigüedad), 1902, y con otros trabajos, sobre todo sus ciclos de
conferencias en los Evangelios (1908-1912), han traído a muchas totalmente
nuevas relaciones al cristianismo, suficientemente amplio para incluir a
hombres de cada fondo religioso en la tolerancia llena, aún más
profundamente basada en la realidad básica que son muchos de los credos
corrientes hoy.
A partir de sus días de estudiante, Steiner había sido ocupado con la
educación de niños. Por su propia experiencia como el tutor en Viena y más
tarde como el instructor en una escuela para hombres de funcionamiento y
mujeres en Berlín, él tenía la oportunidad amplia de ganar directamente la
experiencia en relación con las necesidades y los intereses de las personas
jóvenes. En su Berlín que enseña el trabajo él vio que estrechamente
relacionado son los problemas de la educación y de la vida social. Algunos
puntos de partida fundamentales para la praxis educativa satisfecha a las
necesidades de niños y la gente joven hoy, juego de Steiner adelante con un
pequeño trabajo Die Erziehung titulado des Kindes vom Gesichtspunkte der
Geisteswssenshaft (la Educación del Niño en la Luz de la Ciencia del
Espíritu), publicado en 1907.
 
Sólo hace cuarenta años, en respuesta a una invitación que proviene de
la necesidad del tiempo y de algunas ideas expresadas en el ensayo
mencionado anteriormente, Rudolf Steiner inauguró un sistema de la
educación de niños y la gente joven basada sobre factores inherentes en la
naturaleza del niño creciente, el proceso de aprendizaje, y las exigencias de la
vida moderna. Él él mismo perfiló el plan de estudios, seleccionó la facultad,
y, a pesar de demandas constantes de su ayuda en muchas otras direcciones, él
con cuidado supervisó los años iniciales de la actividad de las primeras
Escuelas de Rudolf Steiner en Alemania, Suiza e Inglaterra. La historia del
desarrollo acertado del movimiento educativo durante los cuarenta años
pasados no puede ser contada aquí. Sin embargo, de la apertura de la primera
Escuela de Rudolf Steiner, la Escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania, al
presente, el éxito de la Educación de Rudolf Steiner a veces mandada a como
la Educación de Waldorf) ha demostrado el exactitud del concepto de Steiner
del camino para preparar al niño para su papel adulto eventual en su
contribución a la sociedad moderna, existencia en diecisiete países del mundo,
incluso los Estados Unidos, Canadá, México, y Sudamérica.
En 1913, en Dornach cerca de Basilea, Suiza, Rudolf Steiner puso la
fundación del Goetheanum, un edificio único erigido en la consonancia con su
diseño y en su supervisión personal. Querido cuando el edificio en el cual los
cuatro dramas de Steiner serían realizados, el Goetheanum también se hizo el
centro de la Sociedad Antroposofica que había sido fundada por estudiantes de
Rudolf Steiner en 1912. El edificio original fue destruido por el fuego en
1922, y posteriormente fue sustituido preparado por Rudolf Steiner.
Hoy el Goetheanum es la oficina central mundial de la Sociedad de
General Antroposofica, que fue fundada en Dornach en la Navidad, 1923, con
Rudolf Steiner como el presidente. Auditorios de muchos miles de llegados
allí cada año para asistir a interpretaciones de los dramas de Steiner, de Fausto
de Goethe (Partes I e II en su totalidad), y de juegos por otros autores,
presentados en la etapa Goetheanum, uno de los más finos en Europa. Las
interpretaciones de Eurithmia, los acontecimientos musicales, las conferencias
y las conferencias en muchos sujetos, así como cursos del estudio en varios
campos atraen a la gente al Goetheanum de muchos países del mundo, incluso
los Estados Unidos.
Entre actividades que saltan del trabajo de Rudolf Steiner son
Agricultura Bio dinámica y Horticultura, que apunta a la nutrición mejorada
que resulta de métodos de la agricultura perfilada por él; el arte de la
Eurithmia, creado y descrito por él como “discurso visible y canción visible”;
el trabajo del Instituto Clínico y Terapéutico en Arlesheim, Suiza, con
instituciones relacionadas en otros países, donde durante los treinta años
pasados las indicaciones dadas por Rudolf Steiner en los campos de Medicina
y Farmacología han sido aplicadas; las Casas para Niños en la necesidad del
cuidado especial, que existen en muchos países para el tratamiento de niños
retrasados a lo largo de líneas desarrolladas bajo la dirección de Steiner; el
desarrollo adicional de las indicaciones de Steiner de nuevas direcciones de
trabajo en tales campos como Matemáticas, Física, Pintura, Escultura, Terapia
de Música, Drama, Formación de Discurso, Astronomía, Economía,
Psicología, etcétera. ¡En efecto, uno no puede, pero preguntarse en la anchura,
el alcance de las ventajas que han resultado del trabajo de éste hombre!.
Una evaluación llena de lo que Rudolf Steiner llevado a cabo para la
bien de la humanidad en tantas direcciones puede ocurrir sólo cuando uno
entiende las ideas que lo motivaron. Él expresó éstas en sus escrituras, de las
cuales el volumen presente es el que. Tomado juntos, estos escritos
comprenden el cuerpo de conocimiento al cual Steiner dio el nombre, la
ciencia del espíritu, o Antroposofia. En la página 249 de este libro él escribe
de las ventajas de esta ciencia del espíritu:
“Cuando correctamente entendido, las verdades de la ciencia del
espíritu darán a hombre una fundación verdadera para su vida, le dejará
reconocer su valor, su dignidad, y su esencia, y le dará el entusiasmo más alto
para la vida. Ya que estas verdades lo aclaran sobre su unión con el mundo
alrededor de él; ellos le muestran sus objetivos más altos, su destino
verdadero. Y ellos hacen este en un camino que corresponde a las demandas
del presente, de modo que él no tenga que permanecer agarrado en la
contradicción entre creencia y conocimiento”.
Muchos de los pensamientos expresados en este libro pueden parecer al
principio alarmantes, hasta fantásticos en sus implicaciones. Aún cuando la
perspectiva de navegación espacial, así como desarrollo moderno en
tecnología, psicología, medicina y filosofía desafía nuestro entendimiento
entero de la vida y la naturaleza de la vida, extrañeza cuando tal no debería ser
ninguna razón válida del lector serio para dar vuelta lejos de un libro de esta
clase. Por ejemplo, mientras la palabra “oculta” “o supersensible” puede tener
connotaciones indeseables para muchos, el desarrollo corriente trae rápido la
reexaminación del conocimiento antes rechazado por la investigación
convencional. El desafío de la edad atómica ha hecho la nueva evaluación
seria de todo el imperativo de conocimiento, y es reconocido que ninguna área
sola de aquel conocimiento puede ser dejada de la consideración.
Steiner él mismo esperó las dificultades iniciales del lector con este
libro, cuando él indica en la página 112: “se solicita Que el lector tenga
paciencia con mucho que es oscuro y difícil de entender, y luchar hacia un
entendimiento, como el escritor ha luchado hacia una manera generalmente
comprensible de la presentación. Muchas dificultades en la lectura serán
recompensados cuando uno mira sobre los misterios profundos, los enigmas
humanos importantes que son indicados”.
Por otra parte, un problema adicional se levanta a consecuencia de la
convicción de Steiner en cuanto al objetivo para el cual un libro que trata con
la ciencia del espíritu es diseñado. Este implica la forma del libro en
comparación con su contenido. Steiner acentuó repetidamente que un libro en
la ciencia del espíritu no existe sólo para el transporte de la información al
lector. Con el esfuerzo metriculoso, él elaboró sus libros en tal manera que
mientras el lector recibe la cierta información de las páginas, él también
experimenta una especie de despertamiento de la vida espiritual dentro de él.
Steiner describe este despertamiento como “…una experimentación con
choques interiores, relaciones tensas y resoluciones”. En su autobiografía él
habla de sus esfuerzos por causar tal despertamiento en los lectores de sus
libros: “Sé que con cada página mi batalla interior ha debido alcanzar lo
posible sumo en esta dirección. En materia del estilo, tan no describo que mis
sentimientos subjetivos pueden ser descubiertos en las oraciones. En la
escritura someto a un estilo matemático seco lo que ha salido del sentimiento
caliente y profundo. Pero sólo tal estilo puede ser una estela, ya que el lector
debe hacer que calor y sentimiento despierte en él. Él no puede permitir
simplemente que éstos fluyan en él de un emprender marcha la verdad,
mientras él permanece pasivamente formado”. (El Curso de Mi Vida, p. 330).
En la traducción presente, por lo tanto, el esfuerzo cuidadoso ha sido
hecho para conservar tanto como posible tales detalles de forma externos
como oración y arreglo de párrafo, cursiva, y hasta un poco de la puntuación
más característica del original, sin tener en cuenta el uso inglés actualmente
aceptado.
Los ensayos contenidos en este libro ocupan un lugar significativo en el
trabajo de toda una vida de Rudolf Steiner. Ellos son su primera expresión
escrita de una cosmología que resulta de aquella percepción espiritual que él
describió como “una posición totalmente consciente – dentro del mundo
espiritual”. En su autobiografía él se refiere a los primeros años del siglo
presente como el tiempo cuando, “de la experiencia del mundo espiritual en el
general desarrolló detalles específicos del conocimiento”. (Op. cit. pps 326,
328.) Steiner ha declarado que de su infancia temprana él sabía la realidad del
mundo espiritual porque él podría experimentar este mundo espiritual
directamente. Sin embargo, sólo después de casi cuarenta años era ello posible
para él de transmitir a otros concretos, información detallada en cuanto a este
mundo espiritual.
Cuando ellos aparecen en los ensayos presentes, estos “detalles
específicos” mencionan procesos y acontecimientos de barrido extraordinario
y magnitud. Ellos incluyen elementos esenciales de prehistoria del hombre e
historia temprana, y mudan la luz sobre el desarrollo evolutivo de nuestra
tierra. Publicado ahora por primera vez en América, sólo un siglo después de
que el Origen de Darwin de las Especies comenzó su transformación de la
vista del Hombre de él y de su ambiente, estos ensayos clarifican y
complementan el trabajo de pionero del gran científico inglés.
Rudolf Steiner muestra que el eslabón insoluble entre hombre y cosmos
es la base fundamental de la evolución. Cuando el hombre ha participado en el
desarrollo del mundo que sabemos hoy, entonces sus logros están
directamente relacionados con el destino último del universo. En sus manos
descansa la libertad de formar el futuro curso de la creación. El conocimiento
de sus orígenes exaltados y del camino que él siguió en perder la dirección
divina para el logro de su libertad independiente presente, son indispensables
si el hombre debe desarrollar un futuro digno de un ser humano responsable.
Este libro aparece ahora debido a su significado particular en un momento
cuando las decisiones imperativas y graves están siendo tomadas en los
intereses del futuro de humanidad.
Paul Marshal Allen
Englewood, Nueva Jersey
Junio de 1959

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