RIESGOS DEL “RITALÍN”

 ¿Es mayor el riesgo de muerte súbita con los medicamentos para el TDAH?

Un estudio sugiere relaciones entre algunos medicamentos para el TDAH y la muerte cardiaca súbita en los niños

15 de junio de 2009 — Un estudio reciente sugiere que los niños y los adolescentes que toman estimulantes como Ritalin para el TDAH están en mayor riesgo de muerte cardiaca súbita, aunque la FDA señala que el estudio tiene limitaciones sustanciales y no debería cambiar la manera como se usan los medicamentos.

Por mucho tiempo ha habido preocupaciones de que los estimulantes utilizados para tratar el TDAH podrían incrementar el riesgo de muerte súbita en los niños que tenían afecciones cardiacas no diagnosticadas.

La nueva investigación halla evidencia que corrobora la preocupación, aunque todos están de acuerdo en que el riesgo de muerte cardiaca súbita es muy bajo.
Estimulantes para el TDAH y muerte cardiaca súbita

Los investigadores recopilaron datos sobre el uso de estimulantes entre 564 niños y adolescentes que murieron de manera inesperada por causas desconocidas y una cantidad igual que murió como pasajera en un accidente automovilístico. Muchas de las muertes inexplicadas luego se atribuyeron a arritmias cardiacas que no habían sido diagnosticadas anteriormente.

Concluyeron que las probabilidades de usar medicamentos estimulantes eran entre seis y siete veces mayores entre los niños que murieron súbitamente por causas inexplicadas que entre los que murieron en accidentes automovilísticos.

Diez niños que murieron por causas desconocidas (poco menos del 2 por ciento) tomaron estimulantes, en comparación con dos niños (el 0.4 por ciento) que murieron en accidentes automovilísticos.

El estudio no prueba que los medicamentos para el TDAH causen muertes cardiacas. Sin embargo, la investigadora principal Madelyn S. Gould, PhD, señala a WebMD que los resultados resaltan la importancia de evaluar cuidadosamente a los niños y a los adolescentes para detectar afecciones cardiacas cuando se recetan medicamentos.

La investigación fue publicada hoy en línea y aparecerá en The American Journal of Psychiatry.

“Se trata de eventos muy poco comunes y los padres no deben preocuparse demasiado”, aseguró. “Esto no debería impedir que nadie use medicamentos que puedan ayudar a los niños. Sin embargo, los médicos que recetan estos medicamentos deben mantenerse vigilantes acerca de la evaluación y supervisión de sus pacientes”.Según la FDA, el estudio no prueba una relación

La FDA y el Instituto Nacional de Salud Mental financiaron el estudio, aunque los funcionarios de la FDA expresaron sus reservas acerca de los hallazgos en una declaración escrita y en una rueda de prensa difundidas hoy.

“Teniendo en cuenta las limitaciones metodológicas de este estudio, la FDA no puede concluir que estos datos afecten el perfil general de riesgo y beneficio de los medicamentos estimulantes utilizados para tratar el TDAH en los niños”.

La mayor limitación, según los funcionarios de la FDA, es que la información sobre el uso de estimulantes se recopiló durante años y, en algunos casos, una década o más luego de la muerte de los niños.

Expresaron su preocupación de que, si se recuerda el uso de estimulantes por parte de los niños muchos años después, podría ser mayor para los padres y los médicos de los niños que murieron súbitamente por causas inexplicadas.

Robert Temple, MD, de la FDA, señaló que un estudio continuo de los resultados cardiacos entre los niños que toman estimulantes para el TDAH debería ofrecer información adicional acerca del riesgo.

Los resultados del estudio, también financiado por la FDA y la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), debería publicarse en algunos meses, dijo.
Los medicamentos para el TDA tienen advertencias

Se calcula que más de 2.5 millones de niños y adolescentes de los EE. UU. toman estimulantes para el control del TDAH.

Se sabe que los medicamentos como Ritalin, Adderall, Dexedrine y Concerta incrementan la frecuencia cardiaca y la presión arterial, aunque el riesgo no se ha considerado significativo en los niños que de otro modo están sanos.

La FDA exige que estos medicamentos incluyan etiquetas de advertencia acerca de los riesgos de muerte cardiaca súbita en los pacientes con problemas cardiacos, aunque se desconoce la incidencia de eventos cardiacos entre los niños y los adolescentes que toman los medicamentos para el TDAH.

En marzo de 2006, un panel de la FDA informó que entre 1992 y 2005 hubo 11 muertes cardiacas súbitas entre los niños que tomaban Ritalin y Concerta, que contienen el estimulante metilfenidato, y 13 muertes cardiacas súbitas entre los niños que tomaron los estimulantes Adderall y Dexedrine, que contienen anfetaminas. También se informó sobre tres muertes cardiacas súbitas entre los niños que tomaron Strattera, otro medicamento para el TDAH que no es estimulante.

Al final del año pasado, un panel especial de la American Heart Association, AHA, recomendó la evaluación de todos los niños y adolescentes que tomaban medicamentos para el TDAH, en busca de problemas cardiacos ocultos. El panel también hizo un llamado para que se sometiera a un electrocardiograma (ECG) a todos los pacientes que comenzaban a tomar estimulantes por primera vez.Según un editorial, “los medicamentos no son inocuos’

En un editorial publicado con el estudio, Benedetto Vitiello, MD, y Kenneth Towbin, MD, del Instituto Nacional de Salud Mental, escribieron que este informe “debería recalcar que los estimulantes no son inocuos y que su uso terapéutico exige evaluación diagnóstica cuidadosa, exploración diligente de la seguridad y supervisión continua”.

Ritalin, Concerta y otros medicamentos para el TDAH se están usando cada vez de manera recreativa, generalmente en un intento por incrementar el desempeño académico o laboral.

Vitiello asegura a WebMD que los usuarios recreativos consideran de manera errada que los medicamentos son seguros.

“Estos medicamentos se utilizan mal de manera extendida y la gente necesita saber que no son benignos”, dijo.

Una vocera de McNeil Pediatrics, fabricante de Concerta, señaló a WebMD que la compañía “recibe bien cualquier información que complemente los conocimientos en este área terapéutica”.

Las llamadas a Shire Pharmaceuticals, fabricante de Adderall, y a Novartis Pharmaceuticals, que comercializa Ritalin LA, no fueron devueltas antes del cierre de edición de la publicación. 

By Salynn Boyles
Noticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Elizabeth Klodas, MD, FACC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *