Blog

En el amor no hay lugar para el dolor

 
Estamos acostumbrados a suponer, porque así nos lo han enseñado, que en el amor debe haber mucho goce pero que el dolor es inevitable.
 
Sin embargo, me doy cuenta de que todo lo que tiene que ver con el dolor está relacionado con nuestra dimensión humana: el egoísmo, el orgullo, la prepotencia, las expectativas que ponemos en los demás, la mentira, etc… y sin embargo, el amor pertenece a otra dimensión que nada tiene que ver con la parte material y cuantitativa de las personas, sino con el sentimiento en estado puro.
 
Sentimos dolor porque cuando lo hacemos, en realidad no estamos instalados en el amor. El amor es otra cosa. En sí mismo no deja paso al dolor y nunca lo provoca. 
 
NO PUEDES HACER DAÑO A QUIEN AMAS. ES IMPOSIBLE. INCLUSO EL AMOR QUE ENVUELVE TAMBIÉN A LA OTRA PERSONA SE PROTEGE A SÍ MISMO ANTE CUALQUIER INTENTO DE ATAQUE, DESESTABILIZACIÓN, MANIPULACIÓN O MALTRATO PSICOLÓGICO.
 
Si sientes dolor, no estás en el amor. Estás en la periferia, fuera de él y a sus espaldas. Hay que observar muy bien donde estamos. No sea que a base de nombrarle nos confundamos de lugar.
 
“AMARSE A UNA MISMO ANTES QUE A LOS DEMÁS ES UNA FORMA DE CORTAR CON ESA ENERGÍA CON LA QUE SE RETROALIMENTA EL DOLOR, LA TRISTEZA, LA DESOLACIÓN Y EL FRACASO. RECUERDA DONDE HAY AMOR NO HAY LUGAR PARA EL DOLOR.
 
Toda relación que trae dolor y desamor a nuestra vida, no es amor es cualquier cosa, menos amor. Es una relación basada en los miedos, siendo innumerables las formas en que salen a la luz esos sentimientos basados en la escasez y el desamor. 
 
“Enamorados”, quiere decir, “en amor a dos” y significa que en el amor como ideal de pareja tienen que existir dos personas, con una sola amando, no basta.
 
Por lo que esa relación tan particular donde estamos sintiendo dolor, no es amorosa, es miedo a la soledad, miedo a que no te quieran, miedo a ser diferente, miedo al fracaso, miedo a perder lo invertido en otra persona, miedo a decir basta se acabó y así innumerables formas de solapar el desamor propio o falta de autoestima personal.
 
La relación que conforma una pareja es una oportunidad inmejorable para crecer y despertar, pero también si quedas atrapado en ella es una cárcel emocional, que no te llevara a ninguna parte.
 
SI RECONOCES ESTE SIMPLE PENSAMIENTO, RECONOCES TODO UN MUNDO DE POSIBILIDADES PARA SER LIBRE AÚN EN PAREJA, PORQUE EN DEFINITIVA, NADIE PUEDE DAÑARTE SI TÚ NO LO PERMITES. ELIGE SIEMPRE SER FELIZ EN CUALQUIERA DE LAS FORMAS EN QUE ESTÉS AHORA.
 
Recuerda la frase de la película “LOVE STORY”: “AMAR ES NO TENER QUE DECIR NUNCA LO SIENTO” 
 
Les dejo una reflexión del famoso escritor JORGE BUKAY sobre el amor:
 
 
 
CUANDO HABLO DE AMOR…
 
No hablo de estar enamorado cuando hablo de amor, 
no hablo de sexo cuando hablo de amor, 
no hablo de emociones que solo existen en los libros, 
no hablo de placeres reservados para los exquisitos. 
No hablo de grandes cosas. 
 
Hablo de una emoción capaz de ser vivida por cualquiera,
hablo de sentimientos simples y verdaderos,
hablo de vivencias transcendentes pero no sobrehumanas, 
hablo del amor tan solo como querer mucho a alguien. 
 
 Pero, ¿qué estamos diciendo cuando decimos ‘Te quiero…’? 
Yo creo que decimos: ‘Me importa tu bienestar.’ 
Nada más, ni nada menos. 
Cuando quiero a alguien, 
me doy cuenta de la importancia que tiene para mí lo que hace, 
lo que le gusta y lo que le duele… 
 
‘Te quiero’ significa, pues, me importa de ti; 
y ‘te amo’ significa me importa muchísimo. 
Y tanto me importa que, cuando te amo, 
a veces priorizo tu bienestar por encima de otras cosas que también son importantes para mí.
 
Esta definición conducirá a la plena conciencia de dos hechos: 
no es verdad que te quieran mucho aquellos a quienes no les importa demasiado tu vida, 
y no es verdad que no te quieran los que viven pendientes de lo que te pasa. 
 
Repito: si de verdad me quieres: ¡te importa de mí! 
Y por lo tanto, aunque sea doloroso aceptarlo, 
si no te importa de mí, será porque no me quieres. 
Esto no tiene nada de malo, 
no habla mal de quien que no me quiera, solamente es la realidad, aunque sea una triste realidad.
 
Hay muchas cosas que yo puedo hacer para demostrar, 
para mostrar, 
para corroborar, 
confirmar o legitimar que te quiero, 
pero hay una sola cosa que yo puedo hacer con mi amor,
y es quererte, 
ocuparme de ti, 
actuar con mis afectos como yo los sienta.
Y como yo lo sienta será mi manera de quererte.
Tú puedes recibirlo o puedes negarlo,
puedes darte cuenta de lo que significa
o puedes ignorarlo supinamente.
Pero esta es mi manera de quererte, no hay ninguna otra disponible.
 
Querer y mostrarte que te quiero pueden ser dos cosas distintas para mí y para ti. Y en estas, como en todas las cosas, podemos estar en absoluto desacuerdo sin que necesariamente alguno de los dos esté equivocado.
 
Cuando alguien te quiere, 
lo que hace es ocupar una parte de su vida, 
de su tiempo y de su atención en ti. 
Cuando alguien te quiere, 
sus acciones dejan ver claramente cuánto le importas. 
 
Yo no creo que el amor sea un espacio de sacrificio.
Yo no creo que sacrificarse por el otro garantice ningún amor, 
y mucho menos creo que esta sea la pauta que reafirma mi amor por el otro. 
el amor es un sentimiento que avala la capacidad para disfrutar juntos de las cosas y no una medida de cuánto estoy dispuesto a sufrir por ti, o cuánto soy capaz de renunciar a mí. 
 
A medida que recorro el camino del encuentro, 
aprendo a aceptar que quizás no me quieras. 
El afecto es una de las pocas cosas 
cotidianas que no depende solo de lo que hagamos nosotros, 
ni exclusivamente de nuestra decisión, 
sino de que, de hecho, suceda. 
Sucede o no sucede, y si no sucede, 
no hay manera de hacer que suceda, ni en mí ni en ti.
 
Si me sacrifico, me mutilo, y cancelo mi vida por ti,
podré conseguir tu lástima, 
tu desprecio, 
tu conmiseración, 
quizás hasta gratitud, 
pero no conseguiré que me quieras, 
porque eso no depende de lo que yo pueda hacer.
 
No solo no podemos hacer nada para que nos quieran, 
sino que tampoco podemos hacer nada para dejar de querer.
 
Jorge Bucay

La duda cómo elemento de crecimiento

Entrevista con el psicólogo y terapeuta, Giorgio Nardone
Creador de la Terapia Breve Estratégica, y considerado como uno de los mayores exponentes de la llamada Escuela de Palo Alto, este profesional de la psicología lleva más de veinte años solucionando los problemas psicológicos de sus pacientes en su centro de Arezzo (Italia), fundado juntamente con quien fuera su maestro, Paul Watzlawick.
Reconocido internacionalmente como uno de los terapeutas más creativos y rigurosos, es autor de casi una treintena de libros. El último, acaba de ver la luz: PIENSO, LUEGO SUFRO.
SU ÚLTIMO LIBRO VERSA, EN ESENCIA, SOBRE LA DUDA PATOLÓGICA. ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HACEMOS REFERENCIA A ESTE CONCEPTO?
Es cuando un sujeto entra dentro de un laberinto mental, donde la persona continuamente intenta obtener respuestas correctas a través de preguntas mal formuladas. Este laberinto se transforma en una trampa mortal que, en su máxima expresión, que puede llevar a un trastorno obsesivo paranoico y psicótico. Kant decía que antes de pensar en la respuesta, hay que analizar si la pregunta que nos hacemos es correcta.
NOS OBSESIONAMOS EN OBTENER LA RESPUESTA QUE NOS TRANQUILICE, CUANDO PARTIMOS DE UNA PREGUNTA ERRÓNEA… Esa es la trampa. La necesidad de encontrar la seguridad es, a la vez, una imposición para encontrar una respuesta tranquilizadora. Cuanto más busques las respuestas, más surgirán las preguntas.
¿SE TRATA DE UNA ANOMALÍA QUE LA MODERNIDAD HA ACENTUADO?Sin duda, porque la modernidad ha incrementado la idea de que el ser humano puede tener el control de todo. La ilusión de que a través del razonamiento racional yo puedo manejarlo todo crea una confrontación frente a la realidad. Y cuando esto sucede, la persona que la padece se desmorona.
AUNQUE PAREZCA CONTRADICTORIO, USTED DEFIENDE QUE CON LA LLEGADA DEL RAZONAMIENTO APARECIÓ TAMBIÉN LA DUDA… Así es. La duda y el razonamiento racional son complementarios. Si yo busco una respuesta racional a una pregunta que no tiene solución, que es indecidible, entraré en una trampa de la que no podré escapar.
¿TODAVÍA SOMOS VÍCTIMAS DE LOS POSTULADOS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES, QUIENES APOSTABAN POR UN CONTROL RACIONAL DE LA REALIDAD? Efectivamente. Aristóteles decía: verdadero o falso, y excluía una tercera posibilidad. Pero en la realidad hay cosas que no son ni verdaderas ni falsas, sino que son las dos cosas al mismo tiempo. Es la paradoja de la ambivalencia lógica. Por ejemplo, tú estás con tu mujer y la quieres mucho. Pero ella, antes que contigo, compartió la vida con otro hombre. Tú le preguntas si le quería, y ella te responde “sí, pero a ti te amo más”. Ahí está la ambivalencia. Lo que dice ella es verdadero y falso al mismo tiempo. En la mayoría de las relaciones afectivas, la ambivalencia es mucho más frecuente que la racionalidad. Y es por esa razón. Cuando quiero resolver un problema basado en la ambivalencia a través de un razonamiento racional, creo una duda patológica.
CONCLUSIÓN: “DE LO QUE NO SE PUEDE HABLAR, ES MEJOR GUARDAR SILENCIO”, COMO DIJO WITTGENSTEIN, AL QUE USTED CITA.Naturalmente [risas].
¿TODOS PODEMOS SER VÍCTIMAS DE LA DUDA PATOLÓGICA?Absolutamente, porque es una perversión de la inteligencia. La ilusión de creer que la razón lo solventa todo es una perversión de la inteligencia. A más inteligente la persona, más riesgo tiene de caer EN LA TRAMPA.
ENTONCES, ¡VIVA LA IGNORANCIA! ¡No! Los ignorantes tienen la misma cantidad de dudas patológicas que las personas inteligentes. Lo que pasa es que se hacen preguntas más simples, pero caen en el mismo problema. Te pondré un ejemplo. Un hombre le dice a su mujer: “Me voy con los amigos de borrachera”. Y la mujer le contesta, “diviértete cariño” [risas]. El hombre pensará, “¿cómo es posible que mi mujer me de esa contestación?”. Es una paradoja, ¿no? Por tanto, no es un canto a la ignorancia lo que digo. Precisamente, para salir de la duda patológica se necesita un salto lógico que requerirá inteligencia. Porque para convivir con la lógica de la ambivalencia se necesita no sólo inteligencia, sino también una flexibilidad mental y una capacidad de mirar las cosas desde diferentes perspectivas.
¿QUÉ PROBLEMAS ACARREA SER VÍCTIMA DE LA DUDA PATOLÓGICA? La persona que la padece necesita estar tan segura antes de tomar una decisión que acaba por ser incapaz de decidir algo rápido. Este sería el primer efecto. Dicha realidad puede conducir al segundo efecto: la incapacidad de tomar decisiones. Y si el problema persiste, la situación se puede complicar patológicamente hasta llegar a la total invalidación de la persona.
LA DUDA PATOLÓGICA ADOPTA MULTITUD DE FORMAS. USTED HABLABA DE LA PERVERSIÓN DE LA RAZÓN, DE LA INTELIGENCIA, PERO ESTARÍA TAMBIÉN LA FIGURA DEL INQUISIDOR INTERIOR… Así es. El inquisidor interior es el que te dice que “tú siempre eres el culpable de todo”. También existe el saboteador interior. Es el que te va diciendo que no estarás a la altura de la circunstancias, “que no tienes suficiente capacidad”. Y el perseguidor interior es el que defiende que “tarde o temprano las cosas irán mal”. Todas ellas son formas de duda patológica. Este descubrimiento deriva del estudio de las estrategias que nosotros llevamos a cabo desde hace muchos años. Descubrimos cómo el problema trabaja a través de la estrategia que lo soluciona. La solución que resuelve el problema indica cómo éste se estructura. Esto conlleva que utilicemos diferentes estrategias para resolver las diferentes formas de duda patológica.
¿Y TODOS TENEMOS ESE INQUISIDOR, ESE SABOTEADOR INTERIOR?Efectivamente. Ya sea el inquisidor, o el saboteador, o la perversión de la razón. No tenemos la capacidad de hacerles frente si no tenemos en cuenta el equilibrio que debe haber entre las preguntas y las respuestas. Cuando aparece una duda que no tiene solución, ninguna respuesta la bloqueará.
PARA INVALIDAR LA DUDA PATOLÓGICA, USTED SUGIERE BLOQUEAR LA RESPUESTA QUE NOS DAMOS. ¿POR QUÉ NO LA PREGUNTA? Cuantas más preguntas intentes bloquear, más preguntas crearás. Si yo me opongo a la pregunta, surgen más. Si yo, por el contrario, acepto la pregunta e intento bloquear la respuesta, atenuaré, inhibiré, la pregunta. La respuesta depende de ti, la pregunta no, simplemente surge, aparece.
Y CÓMO HACER FRENTE A UNA DUDA QUE SE HA CONVERTIDO YA EN OBSESIÓN Y QUE NOS CORROE POR DENTRO…Primero, intentamos explicar a la persona la trampa en la que ha caído. Una vez hecho esto, explicamos las dos posibilidades que hay. La primera, bloquear la respuesta para inhibir la pregunta. Si la persona no es capaz de llevarlo a cabo, pasamos a la segunda opción. Se trata de escribir el desesperante diálogo interior que acosa a la persona: duda, respuesta, duda, respuesta… A medida que van escribiendo, son más capaces de bloquear las respuestas para inhibir las preguntas. Es una estrategia que funciona.
SI PRACTICAMOS ESTA GIMNASIA MENTAL QUE USTED PROPONE, ¿ACABA UNO POR AUTOMATIZARLA? La psicología aspira a encontrar el estado de tranquilidad total, pero no existe. Tú puedes ser el mejor en el control de tus emociones, con esta gimnasia mental de bloquear las respuestas para bloquear las dudas que surgen, pero cuanto más inteligente seas, más problemas te surgirán para que los intentes resolver.
EINSTEIN ESCRIBIÓ: “MAYOR ES MI CAPACIDAD DE DESCUBRIR, MÁS MISTERIOS ME VAN SURGIENDO”.
No hay tregua. En las artes marciales chinas, hay una imagen bonita que lo explica. Se enfrentan los dos mejores maestros. Uno tiene una técnica de ataque, el otro la anula con una buena defensa. El primero utiliza otra, el segundo vuelve a neutralizarla. Una nueva llave recibe la misma respuesta… y así hasta el infinito.
Estamos predestinados a bregar con nosotros mismos hasta el final de nuestros días.

Meditación de Luna Llena

moon-meditation

 

Agartam difunde el audio de la Meditación de Luna Llena para le 28 de septiembre de 2015.

El propósito de esta meditación es abrir el corazón para que el alma pueda expresarse y también para que podamos disfrutar de la belleza de la vida y tener experiencias de gozo y conexión. Sin ellas, la vida se nos antoja insoportable; un viaje sin rumbo y sin propósito, sin fuerzas, ni ilusión.

 

Te invitamos entonces a realizar un viaje interior para transformar el dolor en experiencias de evolución y, con esa conciencia, abrir de nuevo el corazón.

 

Ir a descargar

“La Ley de Intercambio o Trueque de Energías”

Hay un fenómeno que se dá frecuentemente entre aquellos que están en el camino espiritual. Muchos que deciden dejar trabajos bien pagados para seguir el llamado de sus almas y la promesa de mejores recompensas, se encuentran ahora empobrecidos e incapaces de cumplir el destino de sus almas. ¿Por qué sucede esto?

 

salud_dinero_Amor

 

Y más aún, ¿qué se puede hacer para resolver esta situación? Las respuestas están en las palabras de este mensaje. Para comprender este desequilibrio monetario debemos primero comprender los sistemas de creencias que lo mantienen. Sin embargo, antes de comenzar, debo informarles que el conocimiento que compartiré será directo y franco. No rebuscaré palabras ni endulzaré la verdad. Si sientes que no estas preparado para abrirte a este conocimiento, te envío entonces a tu próximo intento con amor y bendiciones. Para aquellos que se sienten preparados para recibir esta elevada sabiduría dimensional, continuamos.

Hablaremos de aquellos sistemas de creencias en el contexto del curso de estudio sobre el dinero que provee tu escuela planetaria, la Tierra. Este curso es conocido como Servicio de Autoservicio para los Demás. Para completar este curso, debes aprender cómo servir a los demás de la misma forma como tu sirves a ti mismo y viceversa.

Este curso se está también entregando en otras escuelas planetarias y, aquellos de ustedes que han estado en contacto con vuestro espacio hermano que trataremos en esta clase, tendrán diferentes niveles de comprensión de acuerdo a sus sistemas de creencias.

Todas las civilizaciones que han retornado a la novena dimensión, la dimensión de la integración, han vivido muchas vidas en diferentes escuelas planetarias detrás de esta lección. Para que uno retome al nivel del Dios Creador, debe ser capaz de manifestar todo lo que uno desee y aceptar total responsabilidad por estas creaciones.

Para cumplir con nuestro servicio hacia ustedes, deseamos compartir cómo aprendimos esta lección y nos graduamos de este curso en particular, con la esperanza de que acelere vuestro aprendizaje para que puedan lograr los deseos de vuestro corazón en todas las cosa.

* Gestión de Autoservicio para los demás

Encontrar el equilibrio entre servirse a uno mismo y servir a los demás es una de las lecciones más difíciles que debe aprender el Alma para completar nuestro actual Juego Universal para la Evolución del Alma: el Juego de la integración de la polaridad.

En este juego, la polaridad de Servicio a Uno mismo es conocida como lo Oscuro, y la polaridad de Servicio a los Demás es conocida como la Luz.

Hemos aprendido el valor del Servicio a los Demás negando todos los aspectos de Servicio a Uno Mismo. Las religiones enseñan que servirse a sí mismo es algo egoísta y por lo tanto algo inherentemente malo.

Solamente se les permite darse para las necesidades básicas. Llegar a ser rico significa un estigma negativo del egoísmo. Sin embargo, vuestras más acaudaladas instituciones son instituciones religiosas.

Desde una elevada perspectiva esto es como debe ser, porque el tener esta dicotomía en tu realidad les entrega una señal poderosa acerca del error de este sistema de creencias. Como alarma, les avisa que algo está en desequilibrio acerca de esta forma de pensar.

Ningún curso planetario se entrega sin estas pistas que muestren las fallas, y entonces por un proceso de eliminación encuentras el equilibrio, aprendes la lección y te gradúas del curso. 

* Si es Espiritual, “debe ser gratis”

En este curso de Gestión de Autoservicio para los demás existe un sistema de creencias que prevalece. Este sistema de creencia es “si es espiritual, debiera ser gratis”.

En esta clase uno debe aprender el error de este sistema de creencias, experimentando la total falta de poder que crea en la vida de uno. Para graduarse de esta clase y la realidad que crea, uno debe llegar a las siguientes conclusiones: la única cosa que es gratis es “nada” – una “nada”

La nada es algo que no existe: si es algo (y en el contexto de este mensaje, conocimiento espiritual) entonces tienen un valor. Y todo lo que tiene un valor es siempre ofrecido como parte de un intercambio de energía o trueque (para usar un término de la Tierra.)

“Algo” en las altas esferas nunca es ofrecido gratis, puesto que eso lo pondría en el nivel de “nada”, y por lo tanto destruyendo su derecho a existir en su presente forma. Retornaría al Fondo Universal (como se discutirá a continuación en esta misiva) como materia prima.

Cuando nos apegamos a los desequilibrios de este sistema de creencias y creemos que el conocimiento espiritual, o cualquier otro conocimiento relacionado, debiera ser gratis, entonces el universo no tiene más elección que apoyarnos en esta creencia bloqueando la energía en trueque (dinero), para que llegue a nosotros, permaneciendo de esta manera alineada con nuestro sistema de creencias.

El Universo está gobernado por una ley que establece que solo puede darnos aquellas cosas que creemos necesitar. Por lo tanto, si hemos establecido que no necesitamos dinero para obtener conocimiento espiritual del Universo, el Universo cumple con nuestra creencia y cierra nuestra habilidad para manifestar dinero para esas cosas que nosotros decimos que no necesitamos dinero.

En un periodo corto después de adoptar esta creencia, nos encontramos con que nuestra habilidad para crear dinero desaparece, debido que creemos que no la necesitamos para adquirir cosas espirituales. Esta es la razón por la cual muchos en el camino espiritual están experimentando una disminución de sus habilidades para manifestar dinero, y siguen aún apegándose a este sistema de creencias.

* Regalando vs. Cobrando

Este es otros aspecto del sistema de creencias “si es espiritual, debe ser gratis” del cual debemos aprender a encontrar el equilibrio. En esta parte del curso uno aprende la lección sobre como y qué escogemos intercambiar por aquellas cosas que deseamos.

Ya sea alimentos, casa, un libro o alguna clase de entrenamiento espiritual, etc. Si nosotros somos los proveedores de objetos para necesidades básicas, como por ejemplo ser dueños de una casa, entonces se espera que la forma de trueque será dinero para arrendar nuestra habitación.

Por otro lado, si es un producto basado en la espiritualidad, la creencia prevaleciente es que esos objetos no deben ser intercambiados por dinero. Por lo tanto, aquellos que han escogido proveer el conocimiento espiritual creando para hacer esto una compañía, son criticados por cobrar dinero por sus servicios y productos.

Si uno aplica las conclusiones mencionadas, se da cuenta que los productos y servicios basándose en la espiritualidad caen en la categoría de “algos” y por lo tanto deben estar sujetos a un intercambio de energía para sostener su existencia. De otra forma retornara a energía pura en el Fondo Universal. En la Tierra, la compañía iría a la quiebra porque no podría sobrevivir económicamente.

En la escuela de la Tierra, la forma primaria de intercambio de poder y energía se conoce como dinero. Con dinero uno puede adquirir todos los productos y servicios necesarios para sobrevivir y mucho más que eso, como para el placer.

Por lo tanto todos los “algos” deben estar inherentemente disponibles para intercambio a través de esta forma de energía, sea o no espiritual su origen. De otro modo, como se dijo anteriormente, los “algos” que no son intercambiados por otro “algo” se convierte en “nada” y por lo tanto retorna al Fondo Universal como energía prima. 

* No existen cosas como un almuerzo gratis: siempre alguien paga

En este aspecto del sistema de creencias “si es espiritual debe ser gratis”, una vez más aprendemos que la única cosa que es gratis es “nada”.

Cada vez que nos encontramos con un producto o servicio que se dice “gratis”, entendemos intuitivamente que en algún lugar alguien está pagando la cuenta. Debido a que nuestra escuela planetaria se creó para proveer lecciones sobre cómo usar nuestros poderes de manifestación, debiera de tener una forma primaria de intercambio (dinero) como una parte integral de sus sistemas.

Por lo tanto, todos los productos y servicios con algún valor estarán sujetos a algún intercambio de energía, siendo el dinero la forma preferida de intercambio.

Una vez que los estudiantes de este curso comprenden este concepto, automáticamente buscan quién está pagando la cuenta en cualquier situación donde se ofrece algo gratis, haciéndolo sin juzgar. Ellos saben que de alguna forma, aquellos que proveen el producto gratis lo han hecho con alguna idea de que la compensación vendrá de alguna otra forma para apoyarlos a ellos y a sus esfuerzos.

Todas las almas que encarnan en vuestra escuela planetaria desearon hacerlo para aprender esta lección junto a otras entregadas en la escuela. Es lo mismo que cuando ustedes buscan una universidad que entregue cursos e acuerdo con vuestros objetivos educacionales. Ustedes como almas escogieron la Tierra como la escuela planetaria que ofrecía los cursos que más concordaban en ese entonces con sus objetivos de evolución

* Manifestando dinero extrayéndolo del Fondo Universal – El modo multidimensional de usar el banco

Una vez que las lecciones del curso de autoservicio para los demás han sido aprendidas, y han adoptado la forma de pensar más elevada dimensionalmente, están listos para el próximo paso: el de manifestar tus necesidades y deseos de la 3D por medio del Fondo Universal.

El Fondo Universal es simplemente un nombre para la oferta ilimitada de energía disponible para todos en nuestro universo. Esta energía es utilizada para manifestar todas las formas de creación desde las galaxias y planetas hasta los números electrónicos y dinero de papel que ustedes usan en vuestro planeta para adquirir bienes.

Para usar el Fondo Universal tendrán que tomar conciencia de cómo funciona y los detalles de cómo retirar dinero. En este artículo yo les entregaré los elementos más importantes, pero hay mucho más. Necesitaría un libro para compartir todo. Lo que entrego aquí les permitirá comenzar a integrar exitosamente este sistema multidimensional del dinero para usarlo en vuestro sistema tridimensional (3D)

Lo básico para usar exitosamente este fondo está en que debemos estar dispuestos a dejar ir nuestro actual sistema de creencias de que la única manera de obtener seguridad financiera es tener mucho dinero en una cuenta bancaria 3D, y en su reemplazo ver el Fondo Universal como la verdadera cuenta de ahorros.

Esto puede ser muy difícil ya que hemos sido entrenados para creer que solamente teniendo fondos extras en nuestras cuentas tridimensionales podemos manifestar lo que deseamos. Sin embargo, es el paso clave para cambiar del sistema tridimensional del dinero, a uno multidimensional o universal.

Nuestros hijos están realmente asustados ante la idea de dejar ir aquello a lo que estuvieron programados a ver como la única forma de sentirse financieramente seguros. Al dar este paso, con nuestras acciones decimos que estamos listos para manifestar desde el Fondo Universal.

Decimos además que estamos dispuestos a dejar ir la necesidad de ahorrar dinero sacándolo de circulación porque ya no tememos perder nuestra habilidad de manifestar. Demuestra que estamos empezando a tener fe en nuestra habilidad para manifestar nuestros deseos usando una fuente universal. Espiritualmente estamos empezando a poner nuestras palabras en acción.

Yo encontré muy difícil hacer esto en algunas de mis encarnaciones tridimensionales en la Tierra, que tenía sistemas establecidos como los de ahora. Por un largo tiempo yo justifique el por qué estaba bien guardar dinero.

Sin embargo después de muchos periodos de andar mal de dinero por malos negocios, me di finalmente por vencida, y empecé a seguir las recomendaciones que me dieron mis guías para tener acceso al Fondo Universal. Tu alma / Yo Superior actúa como tu ejecutivo bancario, decidiendo cuando tus solicitudes serán aceptadas y de qué forma se manifestarán.

Estas decisiones se basarán en el sello distintivo de tu vida, del cual tu Alma actúa como el administrador. Esto es, por supuesto, de acuerdo a lo que tú has solicitado. Debido a que tu mayor razón para estar en la Tierra es la evolución de tu alma, todas las solicitudes para retirar dinero del banco son verificadas con el “sellos distintivo” (anteproyecto, “blueprint”) de tu vida para ver si concuerdan con lo que sirve mejor para tus necesidades de evolución.

El “blueprint” de tu Vida es el anteproyecto que tu creaste en tu Entrevida (vida entre tus vidas), y contiene todas las lecciones, contratos., los eventos más importantes, y las personas con quienes te encontrarás durante tu presente encarnación.

Si en estos momentos tu pedido es coherente con el “blueprint” de tu vida, tu Alma se pondrá a toda marcha para traerte tú pedido a la Tercera dimensión: literalmente fluirá en tu vida. Tú sabrás cuando un pedido ha tenido éxito por tres cosas: la gente, el dinero y la oportunidad vendrán todos juntos.

Tú tendrás poco o nada que ver para que estas tres cosas ocurran será como algo mágico. Si estos tres elementos no están allí, quiere decir que aún no es el tiempo para que lo que has solicitado se manifieste. Si no estás seguro si una solicitud será concedida, dile a tu Alma que te lo confirme y que sea positivo o negativo.

Pídele que te de la confirmación en 24 horas de manera que no pueda haber lugar a equívocos. Tu Alma lo hará. Tiene muchas razones para entregarte una respuesta y generalmente la respuesta viene inmediatamente, incluso antes de que hayas terminado de hacer la pregunta.

Consejo: pide que te confirme Si o No. Sé específico. Hay veces en que se te concede lo solicitado, pero la energía proporcionada es bloqueada por nuestro Ego / niño interior, debido a que está asustado de los cambios que puede traer tu solicitud. En estos casos vuélcate hacia adentro y negocia un acuerdo con tu Ego / niño interior (para mayor información ve: “Llave para Abrir la Puerta, la cuarta Clave de la Compasión”).

* Guía para sacar energía del Fondo Universal

Debes estar “aterrizado” para recibir tu pedido del fondo universal. No estar “aterrizado” es lo mismo que se te envíe correspondencia y que no tengas dirección o buzón. Los que pasan mucho tiempo en otro lugar (en el plano astral o en otros planos dimensionales) se les obstaculiza la habilidad para manifestar. Aquellos que se resisten a estar en la tierra, también se les obstaculiza la habilidad para manifestar. Para realmente manifestar se debe tener el corazón conectado a la Tierra y a su gente.

Tú debes declarar verbalmente lo que deseas manifestar usando la energía del Fondo Universal. Se puede comparar como el escribir un cheque o usar tarjeta de crédito. Los dos son de la 3D. Diciendo verbalmente lo que se desea, se crean las cosas en la 3D a través del sonido. Sin hacer esto, permanece en el plano mental como pensamiento. Mucho de ustedes saben esto en sus estudios de las técnicas de visualización.

El pedido debe concordar con el propósito de tu Alma, según lo determinó tu “sello distintivo” antes de poder usar el Fondo. Cualquier cosa que se pida que no esté acorde con este propósito no será otorgada ya que no será necesita para la evolución y misión de tu Alma. Si sientes dudas, pídele a tu Alma que te confirme.

Todos los retiros del Fondo deben ser cosas o servicios, no dinero extra para guardar en el banco y sentirse seguros. Esto es considerado una acumulación de dinero basada en el miedo y la energía resulta inaccesible para otros.

Sé abierto para permitir que las cosas se manifiesten sin el uso del dinero. Por ejemplo, una casa puede venir como una oportunidad de vivir como cuidador en una ella residencia. Solamente se te dará la energía necesaria para obtener la cosa pedida. No se entrega de más.

Muchas veces los retiros del Fondo requieren de preparación de tu parte. Sería, por ejemplo, que tú debes comprar el boleto si quieres ganar la lotería. Si el retiro es “a propósito”, tu alma te enviará los impulsos / mensajes para que realices las acciones necesarias.

Los pedidos son concedidos si es en el momento para que apoye el propósito de tu Alma. Por ejemplo, si pides una casa ahora, pero tu Alma ha decido que el momento para manifestarse es después que pases por ciertas experiencias, se te dará después de esas experiencias.

De nuevo, si tienes dudas, consulta a tu Alma. A medida que aprendas a dejar ir tu apego al sistema bancario de la 3D y empieces a usa el Fondo Universal, empezarás a experimentar mejores niveles de prosperidad. Verás que serás capaz de manifestar para todas tus necesidades básicas y también no básicas, con la única diferencia que no tendrás grandes cantidades de dinero guardadas en un banco, y todas las cosas se manifestarán acorde al momento que apoya tu continua evolución espiritual.

Además, a medida que empieces a sentirte cómodo con este nuevo proceso, tu fe en tu poder para manifestar crecerá junto con tus sentimientos de paz interior y amor a ti mismo. Ya no sentirás más miedo de que no puedas pagar tus cuentas, ya que sabrás que puedes. Es como cuando aprendes a andar en bicicleta, una vez que aprendas, dejas de sentir miedo.

Espero que esto te haya ayudado a comprender el porqué puedes estar pasando limitaciones económicas y al mismo tiempo, a saber cómo solucionar la situación. Simplemente se debe cambiar a un nuevo sistema monetario, aquél al que tu Alma y tus guías te han estado trasladando hace ya un tiempo.

Cuando tomas la decisión de entrar al camino espiritual, ascender y retornar a un estado multidimensional natural, tienes también que tomar la decisión de aprender a usar los sistemas que son inherentes a la nueva realidad.

Desgraciadamente, muchos de ustedes no estaban concientes en qué consistía este “trato” cuando tomaron la decisión. Como resultado, han estado confundidos y asustados por los problemas financieros que han pasado al comenzar este camino.

Espero que con este mensaje te sientas más aliviado acerca de tus finanzas ya que ahora sabes que aprendiendo a usar el sistema financiero multidimensional junto con tu sistema monetario 3D, es parte del entrenamiento para la ascensión.

El hecho que hayas experimentado cambios monetarios es una prueba de que tu Alma y guías están trabajando duro preparándote para moverte a la multidimensionalidad.

Todos los que están en el camino de la ascensión se encontrarán con estas lecciones, de modo que no están solos. Sé por experiencia lo desafiante que puede ser este curso y las lecciones como alguien que compartiendo tus emociones, miedos y experiencias con otros en el mismo camino, estas lecciones pasarán mucho más rápido. Por favor lógrenlo.

Juntos lo lograremos

Amor y Luz

Fragmentos de “El arte de amar” de Erich Fromm

El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea.

Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, el patrón del grupo, estoy salvado: salvado de mi temible experiencia de la soledad.

La mayoría de las gentes ni siquiera tienen conciencia de su necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos- y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría-.

“Quien salva una sola vida, es como si hubiera salvado a todo el mundo, quien destruye una sola vida, es como si hubiera destruido a todo el mundo”.

Todos obedecen las mismas órdenes, y no obstante, todos están convencidos de que siguen sus propios deseos. Así como la moderna producción en masa requiere la estandarización de los productos, así el proceso social requiere la estandarización del hombre, y esa estandarización es llamada “igualdad”.

El hombre se convierte en “ocho horas de trabajo” […] Tiene muy poca iniciativa, sus tareas están prescritas por la organización del trabajo […] Aún los sentimientos están prescritos.

Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche: todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas. ¿Cómo puede un hombre preso en esa red de actividades rutinarias recordar que es un hombre, un individuo único, al que solo le ha sido otorgada una única oportunidad de vivir, con esperanzas y desilusiones, con dolor y temor, con el anhelo de amar y el miedo a la nada y a la separatidad?

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “estar continuado”, no un “súbito arranque” […] dar, no recibir. ¿Qué es dar? El malentendido más común consiste en suponer que dar significa “renunciar” a algo, privarse de algo, sacrificarse.

¿Qué le da una persona a otra? […] da lo que está vivo en él […] No da con el fin de recibir, dar es de por si una dicha exquisita […] Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. […] el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.

Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos que podamos realizar, no nos conocemos. Conocemos a nuestros semejantes y, sin embargo, no los conocemos, porque no somos una cosa, y tampoco lo son nuestros semejantes. Cuanto más avanzamos hacia las profundidades de nuestro ser, o el ser de los otros, más nos elude la meta del conocimiento. Sin embargo, no podemos dejar de sentir el deseo de penetrar en el secreto del alma humana, en el núcleo más profundo que es “él”.

El amor es la penetración activa en la otra persona […] En el acto de fusión, te conozco, me conozco a mi mismo, conozco a todos – y no “conozco” nada-.

El amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”. El amor maduro obedece al principio: “Me aman porque amo”. El amor inmaduro dice: “Te amo porque te necesito”. El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo”.

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo […] Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida.

Como lo expresó bellamente Simone Weil: “las mismas palabras [por ejemplo, un hombre dice a su mujer, “te amo”] pueden ser triviales o extraordinarias según la forma en que se digan. Y esa forma depende de la profundidad de la región en el ser de un hombre de donde procedan, sin que la voluntad pueda hacer nada. Y, por un maravilloso acuerdo, alcanzan la misma región en quien las escucha. De tal modo, el que escucha puede discernir, si tiene alguna capacidad de discernimiento, cuál es el valor de las palabras.

En el amor erótico dos seres que estaban separados se convierten en uno solo. En el amor materno, dos seres que estaban unidos se separan.

Se llega a conocer a la persona “amada” tan bien como a uno mismo. O, quizá, sería mejor decir tan poco.

Pero para la mayoría de la gente, su propia persona, tanto como las otras cosas, resulta rápidamente explorada y agotada. Para ellos, la intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual […] Pero la intimidad de este tipo tiende a disminuir cada vez más a medida que transcurre el tiempo. El resultado es que se trata de encontrar amor en la relación con otra persona, con un nuevo desconocido. Este se transforma nuevamente en una persona “íntima”, la experiencia de enamorarse vuelve a ser estimulante e intensa, para tornarse otra vez menos y menos intensa, y concluye en el deseo de una nueva conquista, un nuevo amor- siempre con la ilusión de que el nuevo amor será distinto de los anteriores-.

La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero, sin amor, tal “unión” deja a los desconocidos tan desesperados como antes.

Un nombre siempre denota una cosa, o una persona, algo finito.

“Conocer y, no obstante [pensar] que no conocemos es el más alto [logro]; no conocer [y sin embargo pensar] que conocemos es  una enfermedad”.

El problema humano del capitalismo moderno puede formularse de la siguiente manera: El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sientan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral – dispuestos, empero, a que los manejen, a hacer lo que se espera de ellos, a encajar sin dificultades en la maquinaria social-; a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuera, conducir, sin líderes, impulsar sin finalidad alguna -excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante-. ¿Cuál es el resultado? El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Se ha transformado en un artículo, experimenta las fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción. Al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad, de angustia y de culpa que surge siempre que es imposible superar la separatidad humana. Nuestra sociedad ofrece muchos paliativos que ayudan a la gente a ignorar conscientemente esa soledad: en primer término, la estricta rutina del trabajo burocratizado y mecánico, que ayuda a la gente a no tomar conciencia de sus deseos humanos más fundamentales, del anhelo de trascendencia y unidad. En la medida en que la rutina sola no basta para lograr ese fin, el hombre se sobrepone a su desesperación inconsciente por medio de la rutina de la diversión, la consumición pasiva de sonidos y visiones que ofrece la industria del entretenimiento; y, además, por medio de la satisfacción de comprar siempre cosas nuevas y cambiarlas inmediatamente por otras. El hombre moderno está actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en Un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo el más superficial, con sus semejantes, guiado por los lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como: “Cuando el individuo siente, la comunidad tambalea”; o “Nunca dejes para mañana la diversión que puedes conseguir hoy”, o como la afirmación final: “Todo el mundo es feliz hoy en día” La felicidad del hombre moderno consiste en “divertirse”. Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebidas, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas; todo se consume, se traga. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados -y los eternamente desilusionados-. Nuestro carácter está equipado para intercambiar y recibir, para traficar y consumir; todo, tanto los objetos materiales, como los espirituales, se convierten en objeto de intercambio y de consumo.

El amor como satisfacción sexual recíproca, y el amor como “trabajo en equipo” y como refugio de la soledad, constituyen las dos formas “normales” de la desintegración del amor en la sociedad occidental contemporánea, de la patología del amor socialmente determinado.

Cualquier estudio detallado demostraría, empero, que la atmósfera de tensión e infelicidad dentro de la “familia unida” es más nociva para los niños que una ruptura franca, que les enseña, por lo menos, que el hombre es capaz de poner fin a una situación intolerable por medio de una decisión valiente.

Otro error muy frecuente: la ilusión de que el amor significa necesariamente la ausencia de conflicto.

El amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos.

Nuestra cultura lleva a una forma de vida difusa y desconcentrada, que casi no registra paralelos. Se hacen muchas cosas a la vez: se lee, se escucha la radio, se habla, se fuma, se come, se bebe. Somos consumidores con la boca siempre abierta, ansiosos y dispuestos a tragarlo todo: películas, bebidas, conocimiento. Esa falta de concentración se manifiesta claramente en nuestra dificultad para estar a solas con nosotros mismos. Quedarse sentado, sin hablar, fumar, leer o beber, es imposible para la mayoría de la gente. Se ponen nerviosos e inquietos y deben hacer algo con la boca o con las manos.

Los valores humanos están determinados por los valores económicos […] El hombre moderno piensa que pierde algo -tiempo- cuando no actúa con rapidez; sin embargo, no sabe qué hacer con el tiempo que gana -salvo matarlo-.

Concentrarse en la relación con otros significa fundamentalmente poder escuchar. La mayoría de la gente oye a los demás, y aun da consejos, sin escuchar realmente.

Estar concentrado significa vivir plenamente en el presente, en el aquí y el ahora, y no pensar en la tarea siguiente mientras estoy realizando otra.

Educación significa ayudar al niño a realizar sus potencialidades. Lo contrario de la educación es la manipulación, que se basa en la ausencia de fe, en el desarrollo de las potencialidades y en la convicción de que un niño será como corresponde sólo si los adultos le inculcan lo que es deseable y suprimen lo que parece indeseable.

La situación paradójica de multitud de individuos hoy en día es que están semidormidos durante el día y semidespiertos cuando duermen o cuando quieren dormir.

La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción, el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad occidental contemporánea.

9 alimentos MORTALES que probablemente tengas en tu cocina

Apuesto a que no sabías que hay algunos alimentos que pueden ser potencialmente mortales y que los puedes tener en la cocina al alcance de todo el mundo. Como veo que te interesa saber más, a continuación te voy a contar de qué comidas se trata.

1. Semillas de fruta

Aunque no lo creas, las semillas de manzana, de cereza, de albaricoque o de melocotón contienen cianuro de hidrógeno llamado ácido prúsico. Si bien comer algunas no te hará nada, si las consumes en grandes cantidades es probable que sí lo haga.

2. Ruibarbo

Las hojas de ruibarbo contienen ácido oxálico el cual causa cálculos renales.

3. Nuez moscada

La nuez moscada es en realidad un alucinógeno. Sí, se puede volar con ella, pero se dice que el consumo de sólo 0.2 onzas de nuez moscada podría conducir a convulsiones,
y 0,3 oz podría conducir a serios espasmos . Comer una entera, supuestamente, dará lugar a un tipo de “psicosis de la nuez moscada”, que incluye una sensación de muerte inminente.

La nuez moscada, en el pasado se consideró un abortivo, pero puede ser seguro para uso culinario durante el embarazo. Sin embargo, inhibe la producción de prostaglandinas y contiene alucinógenos que pueden afectar el feto si se consume en grandes cantidades.

La nuez moscada es altamente neurotóxica para los perros y provoca convulsiones, temblores y trastornos del sistema nervioso que pueden ser fatales. El rico aroma  de ésta especia es atractiva para los perros pero puede resultar letal. Ponche de huevo y demás preparaciones alimenticias que contengan nuez moscada no se deben administrar o dejar al alcance de los perros.

.

4. Papas (patatas)

Es importante no consumir los brotes verdes de las patatas porque producen diarrea, dolores estomacales e inclusive coma y muerte.

 

5. Almendras

Las almendras dulces no traen problemas pero las amargas sí, pues contienen una alta dosis de cianuro de hidrógeno. Dicen los que saben que comer entre hasta 10 almendras amargas puede ser fatal en un niño pequeño.

6. Tomates

Hojas, tallos y frutos inmaduros verdes de la planta de tomate contienen pequeñas cantidades del tóxico tomatina alcaloide. También contienen solanina, un alcaloide tóxico que se encuentra en las hojas de las patatas y otras plantas de la familia de las solanáceas. El uso de hojas de tomate en té de hierbas ha sido responsable de al menos una muerte. Sin embargo, los niveles de tomatina en el follaje y los frutos verdes son generalmente demasiado pequeños para ser peligroso a menos que se consuman grandes cantidades. Pequeñas cantidades del follaje a veces se utilizan para dar sabor y sin efecto perjudicial, y el fruto verde se utiliza a veces para cocinar, especialmente en los tomates verdes fritos En comparación con las patatas la cantidad de solanina en los tomates verdes o maduros es, sin embargo, baja.

Las hojas y los tallos de la tomatera cuentan con venenos alcalinos que pueden hacer mucho daño al estómago. Lo mismo ocurre si los tomates están verdes, pues su consumo en grandes cantidades puede ser fatal.

Las plantas de tomate pueden ser tóxicas también para los perros si comen grandes cantidades de la fruta, o mastican el material vegetal

7. Yuca

La yuca en sí misma no es peligrosa para la salud, sí lo son sus hojas y raíces.

8. Castañas de cajú/Anacardos

Si bien puedes pensar que estás comiendo anacardos crudos, déjame decirte que por fortuna no es así debido a que están cocidos al vapor. Este procedimiento sirve para eliminar el urushiol, un compuesto químico que se encuentra también en la hiedra venenosa y que causa el mismo efecto. Si se consumen grandes cantidades de anacardos sin pasar por el hervor, el resultado puede ser fatal.

9. Miel cruda

La miel cruda no pasa por el proceso de pasteurización donde se matan las toxinas que son nocivas para la salud. La miel cruda contiene grayanotoxina que puede dar lugar a mareos, debilidad, sudor en exceso, náuseas y vómitos. Estos síntomas duran 24 horas por lo que no es una buena idea comer miel sin pasteurizar en grandes cantidades.

Imagino que te quedaste pasmada como me pasó a mi cuando me enteré que todos estos alimentos pueden ser muy peligrosos para la salud. Pero no hay que desesperarse, solo es cuestión de tener cuidado, ¡nada más que eso!

Un viaje al instante presente

Yo, libre: Un viaje al instante presente

Vamos a recomendarles una película de las que hay que ver con todos los sentidos, se llama “Yo, libre: Un viaje al instante presente” y es de David del Rosario.

Esta película fue presentada oficialmente el 15 de octubre. Un mensaje profundo talvez para ver éstas navidades.

Yo, libre: Un viaje al instante presente es una película consciente que acompaña al espectador a mirar su vida y su forma de ver el mundo. Hemos olvidado algo que siempre hemos sabido y ahora es el único momento para recordarlo. De la mano de Sergi Torres y David del Rosario, surge esta invitación a reflexionar acerca de nosotros mismos y a darnos cuenta del inmenso potencial que ocultamos debajo de nuestras creencias.

No dejes pasar este instante, no por que no vaya a repetirse, sino por que no tiene sentido continuar posponiendo tu libertad.

Yo, libre: Un viaje al instante presente

Cartel de la película Yo, libre: Un viaje al instante presente

 

Este es el trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ve3XlsCvKxA?rel=0]

Puedes encontrar la película en su sitio web: yolibrelapelicula.com 

o en Youtube con subtítulos en inglés Me, free, A journey to the instant present 

Foto: Wikimedia Commons

DUELO PATOLÓGICO

¿QUÉ ES EL DUELO PATOLÓGICO O COMPLICADO?

Duelo-Patologico
 El duelo por la muerte de un ser querido resulta muchas veces difícil de superar. El dolor se vuelve crónico y sentimos que la soledad es nuestra única compañía. Por eso en este artículo te explicaremos qué es el duelo patológico y cuándo es necesario iniciar un tratamiento para su correcta elaboración.

 

El duelo patológico es un tipo de duelo intenso y de larga duración (muchos meses o años) donde el pesar por la muerte de un Ser querido se apodera de nuestras vidas.  Después de la muerte de alguien cercano se considera normal sentir un dolor agudo, pero el duelo complicado es distinto.

El duelo patológico o complicado es una forma de dolor que domina la mente del que lo sufre y no lo deja salir adelante.  Los que lo padecen lo definen como estar “estancados”.

Para la mayoría de personas que experimentan un duelo normal o común, el dolor nunca desaparece, sino que pasa a un segundo plano gracias a la ayuda del tiempo que cura las heridas.  Se guardan pensamientos y recuerdos de los seres queridos que se atesorarán profundamente en la mente y en los corazones, marcando la visión del mundo y definiendo una historia de vida; todo esto es considerado “normal” ya que no interrumpe la vida de las personas en duelo.  Para las personas que sufren de un duelo patológico el dolor domina sus vidas en vez de pasar a un segundo plano.

La palabra “complicado” o “patológico” se refiere a los factores que interfieren con el natural proceso de sanación.  Las características de cada persona pueden influir, así como también el parentesco con el fallecido, las circunstancias de la muerte o hasta eventos que ocurrieron después de la muerte.  Los que están sufriendo de un duelo complicado saben que su ser querido ya no está, pero todavía les cuesta creerlo.  A pesar de que el tiempo pasa, las cosas no mejoran para ellos.  A menudo tienen fuertes sentimientos de anhelo o deseos de ver otra vez al fallecido y estos deseos llenan la mente de imágenes, recuerdos y pensamientos que acaparan toda su atención.  También pueden sentir cierta amargura o ira por el fallecido y pensar que la vida no tiene ningún sentido ahora que ya no está el fallecido.  Hay una fuerte desesperanza en la vida de las personas que sufren de un duelo patológico y el tratamiento es la vía para salir de esta situación.

SÍNTOMAS DEL DUELO PATOLÓGICO O DUELO COMPLICADO

Cuando un ser querido se muere, nos invade un sentimiento de vacío, dolor y confusión. Sin embargo, cuando estas emociones permanecen durante un tiempo prolongado el duelo puede transformarse en patológico. Aquí te mostramos cuáles son los síntomas de un duelo patológico o complicado y cuándo es necesario solicitar ayuda profesional.

Si una persona muestra por lo menos tres de estos síntomas por más de seis meses entonces debe estar sufriendo un duelo patológico.

  • Fuertes sentimientos de añoranza de la persona fallecida.
  • Intenso sentimiento de soledad, aún cuando estamos acompañados.
  • Fuertes sentimientos de amargura e ira relacionados a la muerte.
  • Sentimiento de que la vida es vacía y que no tiene sentido sin la persona fallecida.
  • Pensar demasiado en la persona fallecida interfiriendo en nuestras actividades y relaciones con los demás.
  • Incredulidad ante la muerte o dificultad para aceptar la muerte.
  • Sentirse en estado de shock, aturdimiento o emocionalmente adormecido.
  • Dificultad para preocuparse por otras personas o para confiar en otros.
  •  Sentirse emocionalmente o físicamente muy activo a la hora de afrontar los recuerdos de la pérdida.
  • Evitar a personas, lugares o cosas que traigan recuerdos del fallecido.
  • Fuerte necesidad de tocar, ver, oler o escuchar cosas sobre el fallecido a fin de sentirse más cerca de él.

Recuerda que si estás sintiendo algunos de estos síntomas por un tiempo prolongado o conoces a alguien que lo padece, entonces estás atravesando por un duelo patológico y es necesario buscar ayuda profesional.

TRATAMIENTO DEL DUELO COMPLICADO O DUELO PATOLÓGICO

El tratamiento del duelo complicado aún no se ha estandarizado ya que los proveedores de salud mental todavía están aprendiendo sobre esta condición.  Tu médico de salud mental es quien debe determinar el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas y circunstancias particulares de quien lo padece. En este artículo te contamos cómo los especialistas tratan a este duelo complicado o patológico.

La Terapia de Duelo Patológico o Complicado y su Medicación:

El  Departamento de Investigación y Educación Médica de la Fundación Mayo en los Estados Unidos afirma que el duelo patológico es a veces tratado con un tipo de terapia llamada “terapia de duelo complicado”, la cual es similar a las técnicas usadas para el trastorno de estrés post-traumático conocido como en inglés como PTSD.  Esta terapia explora temas como la reacción al duelo, los síntomas del duelo complicado, el ajuste a la pérdida y redefinición de las metas de tu vida.  La terapia también consta en mantener conversaciones imaginarias con tu Ser querido para volver a tocar temas como las circunstancias de la muerte  y así ayudarte a disminuir la angustia por las imágenes y pensamientos relacionados al proceso de duelo.

Otras formas de tratamiento del duelo pueden ser también efectivas.  La terapia puede ser de ayuda en la exploración y procesamiento de las emociones así como en la mejora de las habilidades de afrontamiento y la reducción de sentimientos de culpa.

En cuanto a los medicamentos usados para el tratamiento del duelo complicado, los especialistas de la Fundación Mayo dicen que hay poca información sólida sobre su uso para este fin, por lo menos en los Estados Unidos, sin embargo algunos antidepresivos pueden ser útiles para algunas personas que sufren de depresión clínica, siempre y cuando estén prescritos y supervisados por un médico especialista.

Amor Incondicional

“Dar y no esperar nada a cambio, eso nace del corazón, eso es amor.” ~Oscar Wilde


Se dice que el amor verdadero y auténtico es aquel que se da libremente. Pero pese a todo eso suena muy bonito, la verdad. Cuando eres buena persona y lo das todo, se espera que seas tratado de la misma manera. Cuando amamos a alguien esperamos que esa persona también nos ame. Pero de esta manera estamos condicionando nuestro amor.

 
Símbolo del amor incondicional
“Sin pedir nada a cambio, lo di todo”


¿Pudiéramos decir entonces que el amor con condiciones puede ser bueno?

La vida es una constante lucha por conseguir lo que se desea y muchas veces eso que deseamos se encuentra cada vez más lejos de nosotros, porque lo alejamos, porque hemos dado sin medida ni condiciones y no somos correspondidos de igual manera.

Cuando nos entregamos completamente sin esperar nada a cambio, en realidad, aunque no lo digamos, damos por sentado que todo cuanto hagamos y demos va a ser plenamente reconocido y valorado al cien por ciento. ¡Y no!

Y de pronto, nos encontramos con expectativas totalmente empañadas por las mismas situaciones. Expectativas que esperamos de los demás, de quienes esperamos recibir algo a cambio nuestro sacrificio y nuestro amor.

Por ejemplo, cuando hacemos algo por nuestra pareja y no nos corresponde, nos sentimos insatisfechos y por lo tanto frustrados. Siempre esperamos algo, aunque eso sea sólo un poco basado en el reconocimiento del amor que estamos entregando. Si no recibimos nada, nuestra existencia se puede volver decepcionante y amargada.

“Le amé sin condiciones, sin esperar nada a cambio”… ¡y nada!… O también deberíamos decir: “sin pedir nada a cambio, lo di todo.”

¿Es sano amar y dar sin condiciones?

Por lógica natural, se piensa que amar incondicionalmente obliga a necesariamente recibir la felicidad, por ende, así lo concebimos. Así es como caemos en errores garrafales circunstanciales, sin pedir igualdad de derechos y obligaciones.

 
signos-de-amor-incondicional
¿Es sano amar y dar sin condiciones?


Es necesario observar las necesidades personales y ponerlas en término de virtud y conciencia, ya que de otra manera entregarlas sin límites observa un crecimiento del ego en tú pareja y se hace más egoísta. Hay que pensar en el hecho y no esperar atención recíproca.

Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetar para respetar y aceptarte para aceptar, ya que nadie puede dar lo que uno tiene dentro de sí.

Se dice que si dentro de ti no existe una paz, que tú mismo hayas creado en tu interior, ninguna relación de pareja te brindara la felicidad que tú mismo no puedas construir.

Sólo podrás ser feliz con otra persona, cuando seas consciente de que incluso eres feliz cuando no estás a su lado. Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a quien dices querer (esto también es una regla general).

Dos personas que se unen por el deseo de hacerse feliz, fracasaran con el tiempo. Dos personas que se unen con el fin de compartir su felicidad propia, lograran una felicidad duradera, y sin ser su fin, harán feliz a la otra.

Lo que hacemos por alguien que queremos, hay que hacerlo y ya, más allá de si está bien o no. Llámese amistad, amor de pareja, amor de madre o hijos.

Tenemos todo el derecho de poner condiciones, de señalar nuestras obligaciones y derechos por igual, no importa en qué o con quien. No olvidemos que tenemos el derecho de pedir en la medida en que nosotros damos. Sin olvidar que es muy importante y más hermoso “dar más que recibir.” También lo que nosotros damos, necesita ser bienvenido, apreciado y valorado; sin caer en el egoísmo y la ambición por supuesto.

 
1108
 
“Le amé sin condiciones, sin esperar nada a cambio”… ¡y nada!….


Para amar se necesita una alta dosis de autoestima y la práctica de la libertad responsable.

“No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas.
 No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas. Yo hago lo que hago.
 Tú haces lo que haces.
 Yo soy yo, un ser completo aún con mis carencias. 
Tu eres tú, un ser completo aún con tus carencias. Si nos encontramos y nos aceptamos,
 si nos aceptamos y nos respetamos,
 si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias 
y de celebrar juntos nuestros misterios, 
podremos caminar el uno junto al otro; 
ser mutua y respetuosa, sagrada y amorosa
 compañía en nuestro camino. Si eso es posible puede ser maravilloso.” ~ Fritz Perls
 

 
 
 
 

Por qué meditamos ?

Meditamos porque este mundo nuestro no ha podido satisfacernos.meditacion Lo que llamamos paz en nuestra vida cotidiana es lo que sentimos durante cinco minutos después de diez horas de ansiedad, preocupación y frustración. Estamos constantemente a merced de las fuerzas negativas que están a todo nuestro alrededor: la envidia, el miedo, la duda, la preocupación, la ansiedad y la desesperación. Estas fuerzas son como monos. Cuando se cansan de mordernos y descansan cinco minutos, entonces decimos que estamos disfrutando de la paz. Pero eso no es verdadera paz en absoluto, y al momento siguiente nos atacarán de nuevo.
Solamente a través de la meditación podemos obtener paz duradera, paz divina. Si meditamos devotamente por la mañana y recibimos paz tan sólo un minuto, ese minuto de paz permeará nuestro día entero. Y cuando tenemos una meditación del más alto calibre, recibimos abundante paz, luz y deleite. Necesitamos la meditación porque queremos crecer en la luz y colmarnos en la luz. Si es esta nuestra aspiración, si es esta nuestra sed, la meditación es la única manera.
Si nos sentimos satisfechos con lo que tenemos y con lo que somos, entonces no es necesario que entremos en la práctica de la meditación. La razón por la que entramos en la meditación es que tenemos hambre interna. Sentimos que dentro de nosotros hay algo luminoso, algo vasto, algo divino. Nuestra hambre interna viene de nuestra necesidad espiritual.